Be water my friend, estrategias para fluir en el deporte y en la vida. MCSports Psicología deportiva

Be water my friend, libro flow deporte

Es todo un placer presentaros un libro sobre psicología, flow y deporte en el que he participado: BE WATER, MY FRIEND. ESTRATEGIAS PARA FLUIR EN EL DEPORTE Y EN LA VIDA de la editorial MCSports.

Este libro, como todos, tiene un recorrido…

Podriamos decir que empezó a existir en el año 2006, cuando conocí a Raúl Ballesta en las clases de doctorado de la Universitat Autónoma de Barcelona y me empezó a hablar del concepto de Flow de Csikszentmihalyi  y de su repercusión en la mentalidad de los deportistas y la manera de enfocar los entrenos y competiciones.

El enfoque encajaba tanto con mi visión del deporte que no pude hacer otra cosa que interesarme por él. Para mi, significó comprender a nivel teórico lo que ya había experimentado en la práctica siendo deportista: que podemos conseguir grandes rendimientos con menos esfuerzo y que con el deporte podemos vivir estados de atención plena, fluidez y facilidad que son  pequeños momentos de felicidad.

Pero, ¿cómo conseguimos entrar en este estado de flow? Y ¿podemos ayudar a otros deportistas a facilitar estas experiencias que van a mejorar su rendimento y su disfrute del deporte?

Con estas preguntas como guía, nos pusimos a trabajar para crear un sistema que pudiera ser útil para mejorar la experiencia deportiva. De ahí salieron algunos cursos, nuestra participación en el XII congreso de Psicologia del Deporte de Madrid 2010, y la colaboración con otros profesionales que también estaban apasionados  por la experiencia de Flow y  la aplicaban al  deporte de alta competición y también al desarrollo de carreras profesionales. Entre ellos estaban Juan Arza, Marta Román y Juan Carlos Domínguez, junto con los cuales hemos escrito este libro de estratégias para fluir en el deporte y en la  vida.

Te invito a que recorras las páginas de este libro  y te empapes de ideas para:

  • Conocer mejor el concepto de flow
  • Desarrollar objetivos eficaces
  • Centrarte y concentrarte
  • Relajarte y tomar el control de tu activación y de tu acción
  • Conocer tus herramientas personales para aumentar tu confianza en ti
  • Y aplicar el coaching para disfrutar

y la guinda del pastel…

Al final del libro podrás leer las experiencias en el mundo del Flow de deportistas de alto nivel, a los cuales agradecemos infinitamente su amabilidad y colaboración. Ellos son:
Ruth Beitia, Saltadora medallista Olímpica
David Meca, Exnadador campeón del mundo
Albert Español, Mejor jugador Europeo de Waterpolo
Chuso García Bragado, Atleta de marcha medallista Olímpico
Clara Basiana, Nadadora Sincronizada medallista Olímpica
Fran Fernández, Jugador Waterpolo CNAB y Selección Española
Jordi Villacampa, Ex jugador de Basket Joventut de Badalona
Jordi Lardín, Ex jugador de futbol del RCD Espanyol y Atlético de Madrid

Clica aquí para ver la ficha del libro, en la que te podrás descargar una muestra gratuita de su contenido.

Y aquí te dejo el enlace a la tienda online de mc sports. El libro está actualmente de oferta por su lanzamiento.

¡Hasta pronto! Te dejo con la conocida cita del artista marcial Bruce Lee, a que hace referencia el título de nuestro libro:

You must be shapeless, formless, like water. When you pour water in a cup, it becomes the cup. When you pour water in a bottle, it becomes the bottle. When you pour water in a teapot, it becomes the teapot. Water can drip and it can crash. Become like water my friend.” Bruce Lee