¿Conoces la técnica de la goma para deportes de carreras?

Se trata de un pequeño truco muy divertido que puedes usar en las carreras, sean de ciclismo, atletismo, natación, deportes de motor, o también en los deportes de equipos cuando necesitas un plus de ritmo o velocidad.

Aunque yo la llamo la técnica de la goma, también hay quien la llama hechar el lazo o lanzar la cuerda.  

La técnica consiste en imaginar que llevas una especie de arnés a la altura de las caderas, si estás yendo en bicicleta, en silla o corriendo, o a la altura de pecho y cadera si estás nadando. Del punto medio de este arnés, sale una goma, del otro extremo de la cual puedes lanzar hacia cualquier lugar a donde quieras llegar con más facilidad, pues como goma que es, después de tensarse tiende a contraerse y va a tirar de ti hacia adelante.

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor: un ciclista siente que está perdiendo el ritmo del grupo y entonces visualiza como lanza una goma hacia el primer corredor del grupo, una goma que le une a él y que por efecto de la física le atrae.

Otro ejemplo,  un waterpolista puede usar esta técnica en el inicio del juego cuando nada hacia el balón. En este caso lanzaría la goma hacia el centro del campo para nadar a toda velocidad hacia allí.

¿Y si estás en una carrera y no hay nadie delante de ti?

Pues lanza la goma a algún elemento del entorno al que puedas llegar en línea recta (un árbol, la línea de meta) o sácate de la manga un corredor imaginario que vaya al ritmo al que quieres rodar y que tire de ti.

También puedes imaginar que se van cortando las gomas que te lanzan los deportistas que vienen por detrás tuyo y te tienen el ojo echado, con lo cual quedarás liberado y podrás avanzar con más ligereza. Siente como tienes alas a medida que vas soltándote las gomas ☺ Sonríe y déjate avanzar con fluidez.

Siempre que les explico la técnica de la goma a los deportistas que vienen a mi consulta les resulta divertida y además ya la conocen de alguna manera, pues echar la goma o ir a cuerda son expresiones utilizada en el argot deportivo. Pero añadirle el aspecto visual en la imaginación y usar esta visualización a conciencia le da un plus de efectividad.

La técnica de la goma funciona

Tal vez te preguntarás: ¿por qué funciona la técnica de la goma?

Porque cuando centramos nuestra visión en un punto fijo y nos abstraemos visualmente de los elementos contextuales, vemos esta distancia como más corta y percibimos el esfuerzo como menor, esto nos ayuda a iniciar y conseguir este objetivo. Aquí puedes ver una Ted Talk en la que se utiliza una técnica similar para favorecer tus resultados que utiliza una técnica similar para favorecer el ejercicio físico. .

La técnica de la goma te ayudará a mantener tu foco de concentración, a ponerte objetivos, centrarte en ellos y de paso a conectar con la alegría que siempre viene bien en momentos de tensión y esfuerzo competitivo sostenidos.

Te animo a probar la técnica, a incorporarla en tu estratégia de competición y que compartas conmigo en los comentarios cómo lo has hecho y cómo te ha funcionado. Si practicas algún deporte en concreto y no sabes cómo puedes utilizarla, puedes preguntarme aquí abajo.