¿Te estás planteando empezar a hacer terapia y has oído hablar de la Psicoterapia Humanista, pero no tienes del todo claro en que consiste?

En este artículo te explico de manera sencilla que son las psicoterapias Humanistas, así como el modelo de la Psicoterapia Integradora Humanista en que baso mi terapia, para que puedas ver si encaja con lo estás buscando.

¿Qué són las Psicoterapias Humanistas?

Los Psicoterapeutas Humanistas se desmarcaron de otras corrientes psicológicas, insistiendo en su interés en poner verdadera atención en el ser humano, para tratar de comprenderlo en toda su complejidad.

En lugar de centrarse únicamente en la psicopatología, o en el determinismo causado por rasgos biológicos o por las experiencias vividas, profundizan en el crecimiento personal, pues su motivación se relaciona con conocer el potencial de crecimiento que todos tenemos.

Buscan una visión completa y global de nuestra experiencia y por ello no se conforman con estudiar sólo uno de los sistemas que nos componen, como pudieran ser el pensamiento, la emoción, el comportamiento, incluso las relaciones familiares, sociales y las experiencias espirituales, corporales y energéticas.

A nivel de metodología, están abiertas a la integración de aquellas técnicas o procesos que puedan ser efectivas para cada proceso terapéutico y entienden también que cada terapeuta va a tener un estilo personal.

¿Qué es la Psicoterapia Integradora Humanista?

La base principal del sistema de trabajo que utilizo en consulta está tomado del modelo de la Psicoterapia Integradora Humanista (PIH) que aprendí en el Instituto Erich Fromm de Barcelona, fundado por Ramón Rosal y Ana Gimeno-Bayón.

Ramón Rosal y Ana Gimeno-Bayón fueron pioneros de la Psicología Humanista en España. en cuanto los conoces ves que son personas sabias y de gran vocación por su trabajo, la cual te saben transmitir con gran facilidad. Al final del apartado te compartiré unas entrevistas que les hicieron desde el blog caminando en presente, para que les puedas poner rostro y voz.

El método que crearon, la Psicoterapia Integradora Humanista, integra técnicas de intervención verbales, imaginarias y corporales encaminadas a superar los problemas que estan interrumpiendo el fluir vital de la persona que acude a consulta.

Para crear este método tomaron en cuenta una gran cantidad de técnicas procedentes de más de 20 modelos terapéuticos, además de otras de creación propia, y las presentaron ordenadas según su utilidad para superar más de 100 problemas que pueden aparecer en el ciclo de la experiencia humana y en los diversos trastornos emocionales y de personalidad.

Pero la especial contribución que supone su trabajo es que no se conformaron con hacer una recopilación de técnicas efectivas, sino que además aportaron una base teórica capaz de mantener el fundamento y la coherencia necesarias y a la vez que permitir esta flexibilidad en cuanto a la técnica. Fruto de este trabajo surgieron sus dos tesis doctorales, los excelentes libros que tienen publicados y el Instituto donde tantas personas han aprendido a vivir de una manera más funcional y donde ya nos hemos formado más de 22 promociones de psicoterapeutas.

Como terapeuta, para mi la PIH significa una base sólida y la tranquilidad de tener una formación de calidad

Para que te te hagas la idea de la calidad y exigencia de esta formación, para obtener el título de Máster en Psicoterapia Integradora Humanista, dedicas dos años posteriores a tu Licenciatura como Psicóloga y en estos dos años tienes encuentros presenciales una vez al mes.

Durante este tiempo se te pide que llegues al encuentro con todo el material leído (y el material son libros consistentes páginas y más páginas) para poder aprovechar el encuentro presencial que dura todo el fin de semana. Y en estos encuentros además de recibir más información a nivel ya más aplicado, te sumerges de manera vivencial en la práctica de las técnicas terapéuticas, lo que supone un aprovechamiento tremendo, el cual en mi caso me ha dado mucha base como terapeuta. Además también se propone que hagas terapia personal en esta línea, lo que te acaba de dar la base necesaria para dominar el modelo.

A parte realizas pruebas escritas en cada encuentro y dos exámenes al año en los que has de resolver casos completos con diagnóstico e intervención. Total, que aprendes mucho y eso se agradece a la hora de trabajar.

Aquí tienes las entrevistas a Ana Gimeno y Ramón Rosal:

Entrevista a Ramón Rosal en «caminando en presente»
Entrevista a Ana Gimeno-Bayón en «caminando en presente»

Como «paciente» la Psicoterapia Integradora Humanista te da la oportunidad de conocerte en profundidad y de tomar las riendas de tu vida.

Bueno, no sé si te habrá interesado mucho el apartado anterior, porque igual me he ido un poco por las ramas, pero voy a intentar ahora explicarte porqué creo que la Psicoterapia Integradora Humanista puede ser una buena elección para ti que estas buscando iniciar un proceso terapéutico.

Si compartes la creencia de que cada ser humano tenemos un potencial innato de aprendizaje y desarrollo y estás dispuesto/a a mirar a tu interior y tomar responsabilidad en tu camino de crecimiento personal, es probable que te sientas a gusto realizando una terapia humanista.

También si tu principal foco de interés no está puesto en el diagnóstico y la eliminación de unos síntomas, sino en un proceso de apendizaje y autoconocimiento. ¿Me explico? si estás convencido que la vida es un camino de aprendizajes y que lo que vivimos como trastornos psicológicos o del estado de ánimo son indicadores que nos dan información valiosa y a los que debemos atender, escuchar y aprovechar para poner dirección a nuestra vida.

Es importante que tengas claro que el camino lo haces tú y el/la psicoterapeuta humanista te hace unas propuestas para fomentar tu aprendizaje, pero no te va a dar las respuestas ni una guia concreta de qué decisiones tomar o qué hacer. El experto en tu vida eres tu y el responsable de las decisiones, tu también. El terapeuta va estar allí con su escucha, su presencia y sus recursos creativos para ayudarte a pensar, a decidir a ver desde otra perspectiva los problemas, para favorecer tu expresión emocional y la comprensión de tus reacciones. No ha de juzgarte ni encasillarte, ni va a tener recetas estándar y siempre manteniendo la confianza en ti como ser humano.

Si además la psicoterápia que eliges es integradora y sistémica, como suelen ser las terapias humanistas, esto te va a dar una mayor profundidad y expansión de compensión de ti mismo/a, pues trabajarás a nivel de pensamiento, de emoción, de comportamiento. Incluso a nivel relacional, familiar, energético, espiritual, corporal… englobando las distintas dimensiones de tu ser, o las que para ti supongan una entrada preferente hacia tu autoconocimiento.

Y por último por lo que me encanta la psicoterapia humanista (Psicoterapia Integradora Humanista en mi caso) es por la apertura que tiene al uso de la creatividad en las técnicas, lo que te permite hablar, dibujar, imaginar, jugar, modelar barro o pastelina, representar diferentes roles y papeles, respirar y observar la reacción corporal y emocional…. y esto hace aún más rica la terapia, porque despierta nuestra creatividad, nuestra conexión con la sabiduria profunda que todos poseemos y a la vez que vamos a mirar a las heridas que necesitamos destapar y que nos duelen, también encontramos momentos en que disfrutamos mucho, lo pasamos bien, nos sentimos queridos, acompañados y de repente, sin darnos cuenta conectamos con la alegría de vivir y…. hay como te explico vivimos momentos de autentica magia tanto como paciente (pero agente del cambio; )) como terapeuta.

Si te lo estás pensando, me queda animarte a que busques un/a psicoterapeuta con el que te sientas agusto y desearte un bonito proceso de terapia en que te descubras o te redescubras con todo el brillo que hay en ti. Pues lo está en cada uno de nosotros.

¡Un fuerte abrazo! Si buscas más información de cómo trabajo yo en concreto y mis especialidades, puedes seguir leyendo aquí. También puedes escribirme a través del formulario de contacto o llamarme al 620750187 y vemos si puedo ayudarte con tus objetivos y de qué manera.