Salir de la burbuja del deporte es esencial para deportistas sobre todo de deportes de alta demanda, y que se han dedicado a nivel de alto rendimiento. 

 

Deportistas que han pasado la mitad de la infancia, toda la adolescencia y el inicio de su edad adulta entre piscinas, pistas, centros de alto rendimiento…

 

Sometidos a altos niveles de exigencia, a entrenos agotadores y a veces alejados de sus familias.

 

Personas que han hecho grandes renuncias personales para centrarse en el deporte, pero que lo han amado con tanta profundidad que lo han preferido sin dudar frente a otras experiencias.

 

¿Eres tú una de estas personas? En ese caso sigue leyendo, porque este artículo te interesa. 

 

Sal de la burbuja del deporte

 

Para muchos deportistas como tú, el deporte ha sido una fuente de satisfacción muy grande, e incluso en algunos momentos ha podido llegar a ser tu única fuente de satisfacción.

 

Porque te ha dado reconocimiento, éxitos, aplausos, multitud de experiencias positivas, y te ha abierto el mundo: hasta a nivel hormonal te ha afectado porque te ha proporcionado serotonina y opiáceos intrínsecos 

 

También es probable que tus amistades y las personas mas influyentes de tu vida sean de este mundo.

 

Y el ser deportista forma parte de tu identidad (me llamo tal y soy tal futbolista, nadador,…)

 

Las personas como tú son muy hábiles en su deporte, tanto que sois capaces de hacer cosas que a nosotros nos pueden parecer imposibles, como por ejemplo: 

 

  • Hacer un Axel para un patinador.
  • Estar xx minutos bajo el agua para una apneista.
  • Meter xx triples seguidos.
  • Entrenar un volumen increíble de horas al dia con una disciplina ejemplar.

 

Cuando dominas tu disciplina, esto es algo que se puede conseguir y controlar. Sin embargo, “en la vida real”, no tengas las mismas habilidades. 

 

Tal vez te sientes menos preparado y más indefenso, pero es solo una percepción que nace en ti cuando la sensación de control desaparece. 

 

Me recuerda a lo que les pasa a los niños con las consolas: te piden la consola porque allí es fácil saber qué hay que hacer para tener premios y recompensas. En cambio, en las relaciones sociales por ejemplo, es mucho más complicado.

 

Por esto no creo que sea importante preparar a los deportistas para el éxito deportivo, sino que lo verdaderamente importante: el éxito en la vida. 

 

Prepárate para ser feliz fuera de la burbuja

 

Si eres deportista estaría bien que empieces a prepararte para el éxito en la vida y también que prepares con tiempo tu retirada.

 

Intenta equilibrar tu vida, tener espacios más allá del deporte, y si por circunstancias o temporadas te has tenido que absorber en el deporte, busca manera de reequilibrar o de compensar. 

 

O sea, trata de hacer más flexible esa burbuja. 

 

Fortalece y mima al global de la persona, no te confundas con tus éxitos ni con la imagen social que has creado como deportista.

 

Si has dejado el deporte y sientes que te sientes inseguro fuera de él, o te cuesta adaptarte a tu nuevo “yo” de exdeportista, puedes contar con mi ayuda profesional. 

 

Enfocaremos tu camino como deportista rescatando cualidades y fortaleciendo las áreas que sea necesario para que encuentres serenidad. 

 

Entiendo el miedo que te da el salir de la burbuja del deporte, pero quiero que entiendas que el deporte no te da más control, solo era una sensación.

 

Porque aunque te veas diciendo muchas veces eso de “el deporte es mi vida”, en realidad el deporte solo es una actividad. Tu vida sigue adelante, y sigue siendo impredecible en muchas ocasiones. 

 

Recuerdalo siempre: tú eres mucho más que un deportista.